¿Cuáles son los nutrientes del aceite de oliva?

Podemos decir que los nutrientes del aceite de oliva cuentan con grandes beneficios para la salud. De hecho, nos encontramos tal vez con la grasa vegetal más antigua que conocemos cuya composición vamos a pasar a ver paso a paso, acompañado por los porcentajes que ocupa cada uno:

  1. Ácido oleico: es un tipo de grasa que viene en los aceites vegetales como el aceite de oliva. Como beneficio trae un efecto en los vasos sanguíneos que ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas. En el aceite de oliva se encuentra entre un 63% y 83%.
  2. Acido Palmítico: este se presenta en casi todos los seres vivos y por ende está presente en la carne, los lácteos y la mayoría de alimentos que contiene grasa. También se presentan en muchos aceites vegetales.

Algunos de los beneficios que trae este aceite es su poder antioxidante, también favorece a la circulación sanguínea y ayuda a la vista, además de tener una relación 1:1 entre ácidos grasos saturados e insaturados, también tiene alto contenido de vitaminas E y A. En el aceite de oliva tiene una presencia del 7% y 17%

  1. Ácido linoleico: este ácido graso forma parte de los ácidos grasos esenciales omega 6. Este tipo de ácidos grasos no se dan de forma natural en nuestro cuerpo por lo que se deben proporcionar al cuerpo mediante una dieta saludable.

Dentro de los beneficios que tiene este ácido graso podemos encontrar que ayuda a aumentar las defensas del cuerpo, disminuye los niveles de grasa corporal, disminuye la presión arterial, ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos y reduce el riesgo de sufrir enfermedades del sistema circulatorio entre otras tantas. En el aceite de oliva se encuentra presente entre un 3% a un 14%.

Y en menores proporciones otros nutrientes del Aceite de Oliva son…

  1. Ácido Esteárico: se presenta en grasas tanto de tipo animal como vegetal. Sin embargo, en esta última tiene una aparición mucho menor, aunque es un tipo de ácido graso saturado, no presenta el mismo efecto negativo que se asocia a este tipo de grasa ya que parece tener un efecto neutro sobre los triglicéridos. De forma que este ácido parece ser menos perjudicial que otros ácidos grasos saturados, esto se debe posiblemente a su mecanismo de absorción de esta grasa que parece absorberse de forma menos eficiente que los otros ácidos grasos saturados. En el aceite de oliva su presencia se ve entre 1.5% y 5%
  2. Ácido Palmitoleico: descubierto recientemente se le conoce también como el ácido graso Omega 7 que ayuda a contrarrestar el síndrome metabólico. Así cómo también tiene un poderoso efecto positivo en la reducción de la aparición de la diabetes tipo II y de igual forma en reducción del colesterol malo aumentando los niveles del colesterol bueno. Todos estos beneficios ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes y múltiples enfermedades cardiovasculares. En el aceite de oliva se presenta entre un porcentaje de 0.3% a 3%
  3. Ácido linolénico: este ácido graso pertenece al grupo de grasas omega 3 junto con el ácido graso linoleico (omega 6). Es también un ácido graso esencial que el cuerpo no sintetiza por lo que debe ser ingerido por medio de alimentos en una dieta equilibrada. Los beneficios que trae al cuerpo son la ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso, ayuda al sistema inmunológico, la formación de nuevas membranas celulares, ayuda a la fabricación de hormonas y ayuda también a la retina ocular. En el aceite de oliva se encuentra presente en un porcentaje de menos del 1.5%
  4. El 1% restante pertenece a la Vitamina E y antioxidantes naturales dentro de los que podemos encontrar los polifenoles entre otros y son estos los que también dan las características tan saludables del aceite de oliva.

Como nos podemos ver, varios de los nutrientes que trae el aceite de oliva son indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo, pero no se presentan de forma natural en este. Por ello se debe tener una buena dieta, rica en alimentos que nos proporcione estos ácidos esenciales y poder disfrutar de una buena salud.