15 RAZONES PARA CONSUMIR AOVE

El aceite de oliva virgen extra es conocido como el ‘oro líquido‘ no sólo por su sabor o por ser un producto milenario sino también por sus virtudes saludables. Es el mejor ejemplo de aquello que decía el griego Hipócrates: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.” Hoy en día los medios de comunicación nos informan de las razones para consumir aceite oliva virgen extra, pero aquí os hago un resumen de sus principales beneficios para la salud.

1. Es un zumo 100% natural, que conserva el olor, sabor, vitaminas (A, D, E, K) y todas las propiedades del fruto del cual procede, la aceituna.

2. Es el alimento vertebrador de la Dieta Mediterránea, una de las combinaciones de alimentos más equilibrada, completa y saludable del planeta.

El 'oro líquido' de la Dieta Mediterránea.

El ‘oro líquido’ de la Dieta Mediterránea.

3.  Su ácido graso mayoritario es el ácido oleico, una ácido graso  monoinsaturado que es el más saludable de todos.

4. Es un formidable antioxidante por su alto contenido en ácido oleico, vitaminas y polifenoles que nos defiende de la oxidación celular  y nos previene de  enfermedades neurodegenerativas y de la vejez prematura.

5. Previene de enfermedades cardiovasculares y disminuye la hipertensión, aumentando los niveles de HDL (colesterol bueno) y disminuyendo la LDL (colesterol malo).

6. Es el mejor antiinflamatorio natural. 50 gramos de AOVE equivalen aproximadamente a 250mg de ibuprofeno en los AOVEs ricos en oleocanthal.

7. Potencia el sistema inmunológico contra ataques externos de microorganismos, bacteria o virus.

8. Es el más digestivo al disminuir la acidez gástrica,  disminuir la actividad secretora del páncreas, mejorar el vaciamiento de la vesícula biliar,  mejorar la absorción intestinal de diversos nutrientes (calcio, fósforo, magnesio y zinc) y favorecer el tránsito intestinal.

Aceite de oliva virgen extra ecológico

Aceite de oliva virgen extra ecológico

9. Es un regenerador natural de la piel gracias a su alto contenido en vitamina E (tocoferoles) y antioxidantes, ayudando a nutrir, hidratar y revitalizar la piel.

10. Ayuda a perder peso. Al ser el más sabroso y aromático de los aceites, no necesitamos  tanta cantidad para cocinar como con otros aceites.

11.  Mantiene los huesos sanos: El ácido oleico beneficia el crecimiento óseo en la “infancia” y limita la pérdida de calcio en la “senectud”.

12. Es excelente para los diabéticos, ya que reduce los niveles de glucosa en sangre, disminuye los requerimientos de insulina y mejora su perfil lipídico.

13.  Por su composición en ácidos grasos, es el alimento más similar a la leche materna. Los niños pueden tomarlo desde 4 meses, siendorecomendable su consumo durante toda la vida.

14.  Es quimiopreventivo. Previene la aparición de ciertos tipos de cáncer, como el de colon y el de mama.

15.   Es el mejor aceite para freír. Es la grasa más estable gracias a su alto contenido natural de acido oleico y antioxidantes.  Es el de mayor valor nutricional y gastronómico de los fritos y el de mayor rendimiento económico-culinario.