7 PRINCIPALES BENEFICIOS DEL AOVE

Los beneficios para el organismo del aceite de oliva son muchos. Eso parece claro de un producto de referencia en la dieta saludable y del que España es el principal productor y exportador. Sobre las propiedades para el organismo del aceite de oliva se ha generado una gran cantidad de literatura científica, pero no siempre se explica de manera breve y sencilla.

 

Este es el propósito de Olivatia, una iniciativa digital española que busca la difusión de los beneficios de un producto tan identitario como el aceite de oliva virgen. Los 7 principales beneficios del aceite de oliva, destacando solo sus principales virtudes, son los siguientes:

1. El oleocantal es un compuesto antioxidante que está presente en el aceite de oliva. El equipo formado por Paul Breslin, profesor de ciencias de la nutrición en la Universidad de Rutgers, junto con David Foster y Onica LeGendre, asegura en un estudio sobre el beneficio del aceite de oliva contra el cáncer que, gracias al compuesto orgánico oleocantal, el aceite de oliva destruye las células cancerígenas y respeta a las sanas.

2. El AOVE es una fuente rica en vitaminas A, D, E y K, que ayudan a absorber calcio, fósforo, magnesio y zinc, componentes imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente en la infancia y la vejez. De acuerdo con un estudio de Jose Mataix Verdú, Catedrático de Fisología de la Universidad de Granada (España), el consumo diario de 25 gramos de Aceite de Oliva aporta el 50% de la cantidad de vitamina E, recomendable para un hombre, y el 62,5 % para una mujer.

3. Precisamente su alto contenido en vitamina, lo convierte en un cosmético natural perfecto (y barato) para tratar los problemas de falta de hidratación y un buen regenerador celular.

4. Debido a su alto contenido en ácido oleico, polifenoles y vitaminas, protege las células cerebrales y ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, ya que previene la oxidación y el ataque de radicales libres en el organismo.

5. Según la Confederacion Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), también ayuda a mitigar los dolores articulares y reumáticos (su contenido en polifenoles corroboran este hecho).

6. El aceite de oliva reduce los niveles de colesterol en sangre, el LDL, con lo que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y permite mejorar el control de la presión arterial para reducir la hipertensión.

7. También el ácido oleico mejora y protege el sistema inmune, con lo que es un aliado de la nutrición clínica para las personas inmunocomprometidas.