Beneficios de consumir aceite de oliva virgen extra en ayunas

Desde hace mucho tiempo hemos escuchado a la gente decir queconsumir aceite de oliva virgen extra en ayunas tiene muchos beneficios para nuestra salud, sin embargo ¿Qué hay de cierto en esto? ¿De verdad sirve tomar el aceite de oliva virgen extra en ayunas? Si es así ¿Cuáles son los beneficios que esto tiene? A continuación veremos algunas respuestas a este tema.

Lo primero a resaltar es que ingerir el aceite de oliva virgen extra antes del desayuno es vital, esto se debe a que el cuerpo lo absorberá y aprovechará de mejor forma y ayudará a un mejor funcionamiento de tu cuerpo en el día.

El aceite de oliva virgen extra es beneficioso para la salud y así lo demuestran muchos estudios científicos realizados, principalmente cuando este aceite es de máxima calidad.  Contiene altas cantidades de polifenoles y antioxidantes naturales y son estos componentes los que vuelven esa cucharadita mañanera en un excelente hábito que te ayudará a evitar muchas complicaciones de salud a futuro.

Formas de consumir aceite de oliva virgen extra en ayunas

Se llegaría a pensar que hay una sola forma de tomar aceite de oliva en las mañanas pero se tienen dos opciones al agregar este hábito a nuestra rutina diaria. La primera opción es la más simple, no hace falta más que tomar una cucharada dulcera o el equivalente a 5ml de aceite de oliva virgen extra, durante la primera media hora de levantarse en la mañana. Por otro lado, al tomarse esta cucharadita de aceite mañanera también se recomienda agregarle el zumo de un limón y agua caliente, creando un té que suavizara la textura del aceite y potenciara sus efectos.

Beneficios de ingerir aceite de oliva extra en ayunas

Son varios los beneficios a la salud que se presentan cuando el consumo de este aceite se vuelve un hábito, algunos de ellos son:

  • En el sistema cardiovascular: Ayuda a reducir hasta en un 30% algunas enfermedades cardiovasculares, ayuda a prevenir los infartos y accidentes cerebro vasculares.
  • En el aparato digestivo: Ayuda a controlar los niveles de acidez gástrica, mejora el tránsito intestinal, ayuda a calmar la gastritis y además previene la aparición de la mayoría de cánceres que se relacionan con sistema digestivo. Esto sucede gracias a su contenido de tirosol e hidroxitirosol, compuestos fenólicos que impiden la aparición de células cancerígenas. También tiene efecto sobre el sistema hepatobiliar lo que nos ayuda a reducir la formación de cálculos biliares y expulsar los ya formados.
  • Ayuda a limpiar las toxinas del cuerpo: Al tomar el aceite de oliva virgen extra acompañado de agua, se potencia el efecto del mismo a la hora de eliminar impurezas del cuerpo, ya que le ayuda a recorrer mejor el organismo y se llevará más fácilmente el exceso de toxinas y disminuirá sus efectos.
  • Efecto antiinflamatorio: El aceite de oliva virgen extra es rico en oleocanthal que es un compuesto orgánico similar en efectos al Ibuprofeno, existen evidencias científicas que afirman este hecho y algunas investigaciones apuntan a que este elemento podría revolucionar la medicina, incluso se ha llegado a demostrar que este compuesto ha sido capaz de destruir células cancerígenas sin afectar las células sanas ni el tejido circundante.
  • Ayuda a adelgazar: Ayuda a calmar el apetito gracias a su contenido de oleiletanolamida, una hormona que inhibe el apetito, además este aceite desintoxica el organismo y facilita el proceso de transformación de los alimentos, ya que la hormona convierte las grasas nocivas en grasas saturadas, conocidos también como grasas buenas.

Estos son algunos de los efectos positivos que nos brinda el ingerir aceite de oliva virgen extra en ayunas, es por ello que debemos incluir esta práctica en nuestra dieta diaria, ya que existen otros tantos beneficios que sólo podremos ver una vez iniciemos esta práctica.