COMO HACER EN CASA JABÓN DE ACEITE DE OLIVA

 

¿Quieres aprender cómo hacer jabón de aceite de oliva en casa? Nada como lo que podemos hacer en casa. Cuando tienes la oportunidad de hacer tus preparaciones lo más caseras posibles puedes apostar que tendrás algo de buena calidad y hecha con mucho amor.

Y si algo sale mal, siempre quedará una historia divertida que contar en las reuniones, ¿no lo crees?

Es por esto que el día de hoy te queremos contar como hacer tus propios jabones en casa. Te recomendamos leer todo el articulo hasta el final antes de empezar, ya que a lo largo del mismo te daremos una serie de recomendaciones especiales que debes tener en cuenta para evitar accidentes, a diferencia del riesgo de quemar las galletas, aquí podrías tener una quemadura seria si no tienes cuidado.

En primer lugar, debes saber que existen dos formas de preparar los jabones, en frio o en caliente. En caliente implica usar fuentes de calor externas como una estufa o similares, usando este método se acelerara el proceso de curación del jabón. Por el contrario, al usar el método frio no se usan métodos de calefacción externa, solamente se usa el calor que producen las reacciones químicas al mezclar los ingredientes y requerirá de aproximadamente 4 semanas de curado antes de poder usarse.

Es importante realizar la preparación en un lugar ventilado, usar gafas,  mascarilla y guantes para evitar inhalar los químicos que se usan en el proceso y evitar quemaduras que pueden presentarse al mezclar los ingredientes por salpicaduras.

A continuación te daremos dos recetas para preparar tus jabones a base de aceite de oliva virgen extra. Asegúrate de usar un aceite de alta calidad, ya que es este ingrediente el que más beneficios traerá para tu piel, verifica que sea un aceite de oliva puro y no un aceite refinado, ya que este último no te aportara nada especial para tu piel.

Jabón de aceite de oliva puro  

Este jabón será ideal para pieles resecas, muy sensibles e incluso puedes usarlo en bebes sin ningún problema ya que será una preparación pensada en ser súper hidratante. En este caso no usaremos ninguna clase de colorante ni aromatizante, será un jabón totalmente puro, no producirá ninguna clase de espuma, solamente una especie de “baba”  debido a que tan solo usaremos aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes:

  • 125 gr de sosa caustica
  • 300ml de agua
  • 1 litro de aceite de oliva virgen extra

Iniciamos el proceso mezclando la sosa caustica y el agua, debes buscar un recipiente resistente al calor. Comienza agregando poco a poco la sosa caustica sobre el agua, muy importante que no lo hagas a la inversa, la parte ácida siempre sobre el agua, nunca el agua sobre la parte acida. Si agregas el agua sobre la sosa caustica causarás una reacción química que puede ser explosiva o tipo erupción.

Debes mezclar constantemente hasta que se hayan combinado perfectamente, lo sabrás en el momento en que la solución se vea más clara luego cogerá una apariencia lechosa. Ten cuidado con tus dedos, esta mezcla se calentará por sí sola, no necesitaras la estufa para lograrlo.

Cuando tengas lista la primera mezcla, pon a calentar el aceite de oliva en una olla para que llegue a una temperatura lo más similar posible a la adquirida por la sosa con agua (normalmente esta mezcla puede llegar hasta los 80°C, es mejor dejar que enfríe un poco y usar una base de 40°C para ambas partes). Si tienes un termómetro de cocina para verificar mucho mejor.

Cuando el aceite esté listo baja el fuego y agrega la mezcla de sosa con agua al aceite sin dejar de remover mientras se agrega. Debes seguir mezclando la preparación durante aproximadamente 30 minutos con una batidora de mano preferiblemente. Pasará por diferentes etapas, desde muy liquida hasta conseguir una textura como de mayonesa, llegado este punto puedes retirar del fuego.

Ten listos los moldes a usar, preferentemente plásticos para facilitar su extracción al solidificarse. Recuerda dar golpecitos al molde sobre una superficie dura para sacar posibles bolsas de aire que queden en él, deja secar por 24 horas y desmolda. Puedes usar varios moldes pequeños o uno solo grande en bloque para posteriormente cortarlo en trozos más pequeños.

Jabones con aroma y color 

Ingredientes

  • 386gr de agua
  • 800 gr de aceite de oliva virgen
  • Colorante líquido verde oliva para jabón artesano
  • 30 gr de aceite esencial de bergamota
  • 300 gr de aceite de coco
  • 150gr de sosa cáustica

El proceso es similar a la preparación anterior, se debe mezclar inicialmente la sosa con el agua y en este caso calentaremos al tiempo el aceite de coco y el de oliva al mismo tiempo.

El aceite esencial de bergamota en este caso se agregará tras poner la mezcla de agua con sosa junto con los aceites al tiempo de poner el colorante líquido. Sugerimos para este paso usar una batidora eléctrica para mezclar mejor el colorante y aceite esencial. Después se puede seguir el resto del proceso que se describió más arriba.

En teoría, haciendo el proceso en caliente no necesitará tiempo de curado que se realiza cuando se hacen jabones en frio y es una especie de secado del jabón. Se hace para extraer el exceso de humedad en ellos y permitirle un endurecimiento completo, allí veremos el tamaño real con que quedará el jabón.

El proceso de curado generalmente dura entre 4 a 6 semanas después de su preparación, para los jabones hechos en caliente, pueden ser entre 4 días y 2 semanas máximo.

Aprovecha esta oportunidad para hacer tus jabones con los colores y olores de tu preferencia, ya no tienes excusa para tener tu jabón ideal.

Pero si prefieres comprar el jabón con aceite de oliva ideal para tu piel, también te invitamos a que descubras los que tenemos en Sentir Oliva