VENTAJAS DE CONSUMIR AOVE A DIARIO

 

Quieres vivir cien años? Consumo aceite de oliva virgen extra a diario

18 Feb 2016 09:28

 

¿Quieres vivir cien años? Consumo aceite de oliva virgen extra a diario

El aceite de oliva es uno de los pilares de la alimentación en Symi o Campodimele, dos de los lugares con mayor longevidad de todo el planeta.

Numerosos estudios científicos ya han avalado los beneficios del aceite de oliva para la salud, un hecho que lleva a una conclusión lógica: tener una buena salud nos permite vivir más años. De hecho, varios de los lugares donde sus ciudadanos disfrutan de una mayor longevidad en el planeta comparten un elemento: el aceite de oliva es uno de los pilares de su alimentación.

Los tres rincones del planeta donde sus habitantes alcanzan mayor edad son la isla japonesa de Okinawa, la isla de Symi, en Grecia, y Campodimele, en Italia. Lo primero que llama la atención es que dos de las tres zonas se encuentran en el ámbito mediterráneo, un área geográfica donde el aceite de oliva virgen extra es uno de los elementos fundamentales de la dieta.

En Symi, el aceite de oliva virgen extra es un producto que acompaña a casi todos los alimentos que ingieren sus habitantes, y es un factor explicativo de la excepcional salud cardiovascular en toda la región de islas griegas. Además, los simiotas comen pescado en abundancia y la carne suele serde  conejo y cordero criados en plena naturaleza.

En cuanto a Campodimele, el aceite de oliva, los caracoles, el vino blanco, el limón, las ensaladas, el queso de cabra o los canelones caseros son algunos de los alimentos más frecuentes en sus mesas. La alimentación de sus habitantes es muy baja en sal y rica en antioxidantes, como el aceite de oliva. También consumen gran cantidad de fruta fresca y vegetales crecidos en suelos fértiles ricos en minerales. En sus cocinas y mesa se utiliza aceite de oliva virgen extra, que acompaña a muchos alimentos y se usa en abundancia para cocer la pasta. 

En resumen, los lugares del plantea que presentan una mayor longevidad tienen en común un ritmo de vida sin estrés y, principalmente, una dieta equilibrada ausente de azúcares y carbohidratos refinados y con una gran presencia de antioxidantes. Un aceite de oliva virgen extra, como el certificado por la Denominación de Origen 'sierra de Segura', tiene propiedades antioxidantes demostradas de forma científica y, por tanto, esun aliado eficaz si queremos llegar a cumplir cien años.