Molino Viejo

El Molino Viejo está instalado en unos magnificos edificios de piedra, exponente de la arquitectura industrial de principios del siglo XX.

Construidos en 1913 constituyen una muestra  singular del modernismo catalan en Andalucía. Diseñados para bodegas de vino: Las Bodegas Cordobesas, siguen el modelo de las bodegas modernistas catalanas denominadas: "Catedrales del vino". En 1940 se transformaron en fabrica de aceite de oliva.

Hoy es un mueo vivo del aceite, en el que se pueden conocer los diferentes métodos y artilugios inventados por el hombre para extraer de la aceituna el preciado oro líquido que es el aceite de oliva.

 

Estructurado en tres salas.  

En la primera, a través de grabados egipcios, griegos y romanos, se da una idea de los que suponía para estos pueblos el aceite de oliva y cómo apreciaban sus cualidades saludables y cosméticas que elevaron a la categoría de sagrado al olivo y su fruto. Reproducciones de ánforas olearias romanas, lucernas candiles y otros instrumentos de alumbrado que funcionaban con aceite.

 

En la segunda sala hay una colecion de envases de lata fabricados en esta casa entre los años 1917 y 1975.

 

En la tercera salaontramos:

- Una espartería donde aparece todo el proceso del esparto, desde su recogida hasta la elaboración de todos los elementos relacionados con la recogida, transporte de la aceituna y la molturación y obtención del aceite. 

- Un molino de los denominados "de sangre" que funcionaba con tracción animal y que ha sido el utilizado para la molturación de al aceituna hasta que apareció la electricidad.

- Pero el conjunto más singular del museo lo constituye una prensa de las denominadas "de viga" del siglo XVII, construida en madera de roble y piedra caliza. De doce metros de lado por cinco de altura, cuenta con todas sus piezas, incluido el quintal de más de dos mil kilos.

- Dos reproducciones de prensas; una grecorromana de cuñas y otra de capilla.

- Y una colección de tinajas de los siglos XVIII y XIX.


Un molino completo "de correas" con moledero bombin y prensa accionado todo por solo motor que transmite la fuerza a través de correas de cuero.

 

Pero el MOLINO VIEJO no es sólo un museo, es parte de una fábrica de donde se obtiene solamente aceite de oliva virgen, consiguiendo un perfecto equilibrio entre la tradición y cultura milenaria que envuelven este oro líquido y el control y tratamiento que hoy exige un alimento de calidad.

 

De aceitunas seleccionadas de las variedades picual y hojiblanca se obtiene el mejor aceite de oliva virgen extra que envasamos en nuestras propias instalaciones, lo que garantiza la calidad y origen de nuestros aceites en una tierra con una cultura milenaria del aciete de oliva.